Lo que debes hacer si vas a comprar en preventa un inmueble

Compra inmueble

Si ya tienes todo planeado para comenzar a buscar tu vivienda, las preventas pueden ser una gran oportunidad, su mayor beneficio es que el precio bajo esta modalidad se reduce.

 

 

Jaume Molet, director general del portal inmobiliario Lamundi, establece que muchas de las empresas responsables por estos desarrollos habitacionales optan por ofrecer los inmuebles en preventa, ya que ello les ayuda a acelerar la culminación del proyecto.

En este caso para el cliente final las ventajas son que se puede elegir una vivienda antes que nadie, y como ya mencionamos, el ahorro que se genera en relación al valor final del inmueble.

Sin embargo, según el portal, también existen algunos riesgos, por ello para llevar a cabo una inversión verdaderamente segura, te recomienda lo siguiente.

 

LO QUE DEBES CONOCER

CONOCER AL DESARROLLADOR Y AL PROYECTO

  • Para esto tienes que pedir toda la documentación que confirme que la empresa tiene los derechos de edificación y la licencia de uso del suelo.
  • Saber las deudas del desarrollador y su historial de negocios.
  • En relación al inmueble, tienes que pedir una visualización de la casa muestra o la maqueta de construcción.
  • Se debe tener un documento en el cual se especifiquen los detalles de la vivienda y si el precio incluye trabajos de acabados en tu futuro hogar.

DOCUMENTACIÓN DEL CONTRATO

  • El contrato no sólo debe incluir todo lo concerniente a los montos que se deberán pagar o a las posibles penalizaciones que pueden incurrir tanto el desarrollador como el comprador, ya que en él se debe establecer detalladamente la descripción del inmueble.
  • Además, el contrato tiene que estar registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y siempre es recomendable consultar con un profesional del sector inmobiliario o un abogado.

 

ESTAR SEGURO DEL TIEMPO DE ESPERA

Por lo general, se suele esperar entre seis a 18 meses para que se concluya el proyecto.

Pero tienes que consultar con el desarrollador para asegurarte del tiempo que tendrás que esperar, esto porque si este período se excede, y si el contrato lo específica, tienes derecho a compensaciones cada mes.

 

PLANEAR EL FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTO

Gran parte de las preventas son por medio de un crédito hipotecario. Por lo tanto, debes estar seguro de tener los medios económicos para pagar el enganche conjuntamente con las cuotas crediticias. Es importante tener en cuenta gastos, como los de escrituración.

 

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *